BIENVENIDOS AL MUNDO DEL ARTE DE LA PIROGRAFÍA

En este blog podreis encontrar todas mis obras, apuntes sobre la técnica de la pirografía y noticias relacionadas con este apasionante arte.

Espero que lo disfruteis.


viernes, 27 de noviembre de 2009

PALACIO DE LA GENERALITAD.


Descripción de la obra:
El Palacio de la Generalitad 1906. Entonces albergaba al Palacio de Justicia. Sólo contaba con un torreón.
Pirograbado en madera de haya.
Dimensiones:
30X40 cm.
Fecha:
10-01-201

PLAZA DE LAS BARCAS. ( VALENCIA ).



Descripción de la obra:
PIROGRABADO.
Comentarios:
Plaza de las Barcas hacia el año 1900. A la izquierda casas del barrio de pescadorres, a la derecha casa derribada para la apertura de Poeta Querol. En la calle todavia se puede observar el paso de los tranvias.
Dimensiones:
30X40 cm.
Fecha:
01-01-10.

EL MICALET ( VALENCIA ).




Descripción de la obra:El micalet de la Seu en los años 1920. A la izquierda casas destruidas posteriormente para la apertura de la plaza de Zaragoza.
Dimensiones:
30X40 cm.
Fecha:
01-01-10

POSADA DEL ANGEL. ( VALENCIA ).



Descripción de la obra:
La antigua posada del Angel, era una de las más populares y tipicas de Valencia, donde los labradores las dejaban cuando venian a vender sus productos a Valencia. La posada desaparecio en la riada de 1957.
Dimensiones:
30X40 cm.
Fecha:
01-01-10.


Pirograbado: MARE DE DEU





Descripción de la obra:
Dimensiones:
Fecha:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PIROGRABADO

Permíteme que, desde mi punto de vista, después de haber hecho bastantes trabajos en pirografía como autodidacta os de unos consejos:
  1. Disponer de un pirograbador y tres plumillas.
  2. En cuanto a la madera, después de haber probado distintos tipos, recomendaría que utilizarais contrachapado de chopo, que es blanca y si es posible sin vetas y con un grosor de de 5 mm. Al ser blanca permite hacer unos trabajos más limpios y trabajar bien todos los tonos grises, desde el blanco de la madera hasta el negro más intenso, dependiendo de la intensidad que le demos al regulador de potencia del pirograbador. Otro tipo de madera que es bastante bueno es el contrachapado de mucali. Esta madera es oscura, casi marrón.
  3. Antes de empezar a quemar hacer un boceto en lápiz sobre la madera sin marcar demasiado.
  4. Normalmente yo empiezo por los tonos más claros y asi poco a poco voy subiendo la intensidad para ir pasando a tonos medio y por último a los más oscuros. Entiendo que si empezamos a quemando mucho nos veremos obligados a terminar con tonos muy negros, por lo que el cuadro quedaría demasiado oscuro.
  5. Me gusta mucho recrearme una vez terminado el cuadro en todos esos detalles que nos permiten mejorar nuestra propia obra: buscar contraluces, resaltar los planos, dar profundidad y volumen a los objetos y sobretodo retocar la perspectiva, que es la que dará una sensación de perfección.
  6. Como pequeño truco utilizo una lija fina o una cuchilla para limpiar alguna zona y así conseguir efectos luminosos a aquellos puntos que lo necesiten ya que la luz, el brillo y las sombras son esenciales.
  7. Una vez terminado el cuadro le doy una capa de cera o laca. Cuando está seca le paso una muñequera para darle algo de brillo.
  8. El consejo más importante que puedo daros es: "Las prisas nunca son buenas".